SBAK’

Semilla en tsotstil y tseltal, lenguas de origen Maya que se hablan principalmente en los Altos de Chiapas, región en donde se desarrollaron estas piezas.

A partir de la colección anterior donde el elemento principal fueron las montañas, en el mismo eje nos trasladamos hacia la agricultura y principalmente a las semillas, basando nuestra investigación en el cómo son representadas en la iconografía tradicional indígena de Chiapas y de cómo la agricultura se introduce de las comunidades a las ciudades.

En esta colección se utiliza el rombo como uno de los elementos principales ya que se relaciona a la agricultura en los textiles mayas y también hace referencia al centro de la tierra donde la semilla es sembrada como parte de la primera etapa del ciclo agrícola. Además, la tierra para cultivo está vinculada con lo femenino y la idea de fertilidad, interpretando el rombo como una expresión de culto agrario representado en todas las técnicas tradicionales y siendo relacionando tanto con la fecundidad de la mujer como de la tierra.

Se reinterpretan elementos del cultivo como el arado de la tierra en lienzos plisados a mano, aplicando motivos tradicionales e ilustraciones de plantas y semillas bordadas, así como brocados en telar de cintura y la reinterpretación de camisas y prendas tradicionales. Utilizando siluetas más femeninas inspirándonos en el concepto de la fecundidad y la tierra, adaptandolo a una estética sin género.

Colaboraciones realizadas con artesanas de Amatenango del Valle, Tenejapa, San Andrés Larrainzar, Chenalhó y San Juan Cancuc.

 

Haz tu pedido / Shop

 

_________________________________________

Sbak 2020 Guillermo Jester @guillermojestermx
Foto Dorian Ulises @dorianuliseslopezacias
Modelo Ernesto Evia @ernestoevia @intheparkmanagement
MUAH Isra Quiroz @israquiroz
Estilismo de moda Ricardo Arenas @ricardoa_v
Locación Huerto Urbano Tlatelolco
#guillermojester