TOLOYAL 2020

Toloyal, significa montaña en tsotsil, es un elemento que siempre está presente en la cosmovisión e iconografía tradicional indígena y a través de la abstracción de mapas topográficos se representa el concepto de donde estamos parados y hacia dónde vamos. Los mapas bordados y las superficies retraídas con plisados orgánicos simulan el conjunto de rupturas de placas y vibraciones en las que está compuesta la tierra y por lo tanto nosotros mismos.
Tejidos lisos semitransparentes y luminosos, contrastados en textiles crudos y pesados, explorando en el tejido y los bordados motivos que asemejan montañas.
Las capas de la tierra representadas en los lienzos envolventes sobrepuestos en cada uno de los looks, siluetas geométricas que juegan con las texturas y la liviandad y pesadez de las telas. Prendas versátiles y sin género basadas en la indumentaria tradicional indígena utilizando únicamente amarres para ajustar las prendas al cuerpo.
Además de seguir colaborando con los grupos de San Andrés Larrainzar con textiles realizados en telar de cintura y telar de pedal, para esta colección se colaboró con artesanas de Chenalhó, Chiapas, región que inspira los mapas topográficos presentes en la colección así como elementos de su cultura a través de bordados y complementos como sombreros y morrales tradicionales tejidos a mano y teñidos con tintes naturales.
Esta colección está inspirada en la fragmentación de la tierra y las diferentes capas en la que está compuesta, además de su relación con las tradiciones textiles de Chiapas, comunidades en las cuales se colaboraron para realizar la mayoría de las prendas.

Producción por @carlinthepark para @intheparkproductions
Estilismo de moda por @richieav
Fotografía por @rrodalva
Modelo @iselalugoo
Dirección creativa y consultoría de moda @carlinthepark @richieav
Peinado por @erichclemenz
Maquillaje por @emmimua
Video por @arturogomezdirector
Calzado @toronero_mx